La Ruta de los sabores en Rhône-Alpes

RECORRER LOS SABORES DE RHÔNE-ALPES – 5 días / 4 noches*


*Te recomendamos recorrer este itinerario saliendo de Lyon. La capital de la región Rhône-Alpes está muy bien comunicada con España, con vuelos directos desde Barcelona y Madrid.

Venir a Lyon>>


Un típico "Bouchon" en Lyon
© RA Tourisme/Cesar Lucas Abreu
Rhône-Alpes es un destino sabroso. Reconocida en el mundo entero por su gastronomía, la generosidad y variedad del terruño de Rhône-Alpes se refleja tanto en los mercados llenos de colores, como en los restaurantes regionales desde los más típicos hasta los más refinados. Pero nada mejor para apreciar la amplia variedad de las especialidades regionales como las paradas gastronómicas que te proponemos a través de este itinerario. 
¡A saborear y a catar deliciosos caldos!

DÍA 1: LYON, CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA

Te proponemos empezar el recorrido con una visita de Lyon, la capital regional, meca de la gastronomía francesa.
La ciudad debe en gran parte su renombre al famoso chef Paul Bocuse, y podrás descubrir las especialidades lionesas visitando los 60 puestos del mercado Les Halles-Paul Bocuse.
 ¿Qué comprarás? 
Las "quenelles" (soufflés de pescado); la tarta Praluline; los salchichones de Lyon; el pollo de Bresse; un queso Saint-Marcellin; un brioche de salchicón??
Mercado Les Halles - Paul Bocuse
© RA Tourisme/Cesar Lucas Abreu
Si quieres aprender a cocinar las especialidades regionales, también te puedes apuntar a cursos de cocina para convertirte en un verdadero chef.
Y si lo tuyo es sentarte para degustar tranquilamente los mejores sabores, tendrás muchas opciones en los restaurantes típicos llamados “bouchons”.
Aprovecha tu estancia en Lyon para descubrir otras facetas de la capital gastronómica: seguir la ruta de la seda; descubrir el centro urbano clasificado por la Unesco; pasear por las orillas del Saône y del Ródano; admirar las vistas panorámicas desde la colina de Fourvière; hacer shopping en barrios ¡con mucha vida y mucha tendencia!

DÍA 2: EXCURSIÓN POR LA ZONA DE BRESSE

Tarta Bressane
© RA Tourisme/A. Perier
Una excursión por el noreste de Lyon para descubrir tesoros arquitectónicos, naturales y gastronómicos de Rhône-Alpes y más concretamente de la zona de Bresse, que seguro conoces por los pollos del mismo nombre, caracterizados por ser vendidos con la cabeza del animal culminada por la cresta roja. Aprenderás a conocer también la mantequilla y nata de Bresse, el queso azul Bleu Bresse, las ranas persilladas de la Dombes, las "quenelles" con salsa Nantua, o la tarta bressane…


Pero antes de llegar a la zona de Bresse, te recomendamos seguir un itinerario que te llevará primero a Pérouges, a media-hora en coche de Lyon. Pérouges es una ciudad medieval en perfecto estado que te encantará visitar. Recorrerla es como ser protagonista de un cuento…imprescindible! Además Pérouges es clasificado Pueblo más bello de Francia.




Sigue en camino hacia Bourg-en-Bresse, pasando por la zona de “La Dombes”, conocida como el país de los 1.000 estanques.

Restaurante Georges Blanc
© Région Urbaine de Lyon
Muy cerca de Bourg-en-Bresse, no te pierdas la visita del monasterio real de Brou, construido por Margarita de Austria a principios del siglo XVI como una ofrenda de amor eterno de mármol y piedra. Es una obra de arte del gótico flamígero y un mausoleo de príncipes que alberga tres magnificas tumbas.
Siguiendo tu ruta para descubrir las maravillas de la zona de Bresse, te recomendamos visitar el museo departamental de la Bresse instalado en el Domaine des Planons (finca típica de la zona), donde descubrirás el entorno y la vida cotidiana de los hombres y animales de la Bresse.

Volviendo un poquito sobre tus pasos, no podrás resistir a una buena cena en uno de los restaurantes de Georges Blanc, otra estrella gastronómica regional. Incluso puedes dormir en uno de los hoteles gestionados por Georges Blanc en Vonnas.




DÍA 3: LA RUTA DE BEAUJOLAIS

Después de una buena noche gastronómica, te proponemos ir al descubrimiento de los caldos de Beaujolais, recorriendo una ruta que va desde las puertas de la región vecina de Borgoña hasta las puertas de Lyon.

En los 140 km de la Ruta de los Vinos de Beaujolais, recorrerás 36 localidades y podrás conocer 10 “Crus” (Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte-de-Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié, Saint-Amour).
Viñedos del Beaujolais
© RA Tourisme/JB. Laissard

Si has dormido en Vonnas, podrás empezar la Ruta de los Vinos de Beaujolais en Romanèche-Thorins, a 32 km. Aquí te podrás familiarizar con el mundo de la vid y del vino de manera didáctica y divertida, visitando el parque temático Hameau Duboeuf (www.hameauduvin.com).
Siguiendo tu ruta 20 km hacia el sur, llegarás a Beaujeu, conocida como la capital del Beaujolais que acoge cada año una de las ventas caritativas más antigua del mundo en sus hospicios civiles.
Tu itinerario te llevará luego por un pueblo que se lee y se visita: ¡bienvenido a Vaux-en-Beaujolais, también conocido como Clochemerle, del nombre de la novela satírica de Gabriel Chevallier publicada en 1934. En el pueblo, todo hace referencia a esta obra que caricatura la sociedad francesa de la época. El pueblo también te permitirá conocer más y catar el vino en la bodega de degustación de los viñaderos  de Clochemerle.  
Oingt, pueblo de piedras doradas
© RA Tourisme/JB. Laissard
Ya entrarás en la región de Pierres Dorées (las Piedras Doradas) que corresponde al sur del viñedo de Beaujolais. A menudo, la llaman la Toscana francesa…debido a los paisajes y colores que te encantarán descubrir!  No te pierdas una visita del pueblo encaramado y fortificado de Oingt, uno de los pueblos más bellos de Francia, donde te aconsejamos pasar la noche en una habitación de huéspedes para disfrutar de la tranquilidad de vivir.

DÍA 4: BUENA MESA EN ROANNE

A 1 hora de Oingt hacia el oeste de la región, tu ruta de los sabores de Rhône-Alpes te llevará hacia la ciudad de Roanne, otra capital de la gastronomía francesa por la presencia del chef Michel Troisgros***, mundialmente reconocido en el mundo de la alta cocina. Podrás regalarte una comida 3 estrellas Michelin en la Maison Troisgros o degustar una cocina de bistro y creativa en su sucursal Le Central, ambos en Roanne.

Restaurante Troisgros
© Région Urbaine de Lyon
Pero Roanne también es reconocida por la fábrica de chocolates de François Pralus, autor de suculentas creaciones chocolateras…No te pierdas la “praluline”…
Tómate el tiempo de descubrir la ciudad de Roanne, clasificada “ciudad y oficios de arte” y acércate a su puerto, situado en el de la ciudad y punto de salida de cruceros fluviales sobre el canal de Roanne a Digoin.

DÍA 5: VUELTA A LYON

Según el horario de salida de tu vuelo desde Lyon, te proponemos volver directamente a la capital y disfrutar de un paseo en su centro histórico. Pero si tienes tiempo, también es muy recomendable hacer una parada en tu camino de vuelta en las Gargantas del Loira, en Saint-Priest-la-Roche (a 20 minutos de Roanne). Aquí, el castillo de la Roche que domina el río propone una visita original y una parada muy agradable en tu camino de vuelta hacia Lyon.  


Restaurantes Lyon
© RA Tourisme/P. Blanc


¿Has visitado la region y qusieras aénadir una parada golosa a nuestro itinerario?
¡No dudes en dejar tu recomendaciones viajeras!







No hay comentarios: