La ruta de la lavanda en Rhône-Alpes

Imagínate un campo tapizado de violeta hasta el horizonte y un perfume intenso de lavanda.

A las puertas de la Provenza, ubicada entre Lyon y Aviñón, la Drôme sorprende, por la variedad de sus paisajes. La época de floración de la planta siendo entre Julio y Agosto, es en verano cuando se disfruta de todos los encantos de la Ruta de la Lavanda, con todos los sentidos.



Lavanda y almendro
© RA Tourisme/P. Fournier


En Rhône-Alpes, tus itinerarios empezarán en Montélimar o Crest. Las dos ciudades se ubican a 1h30 de Lyon siguiendo la A7 (Autovía du Soleil).
Llegando de España en coche  por el Sur de Francia seguirás la dirección de Valence en la A7.
Accesos a Rhône-Alpes >>

1.       Itinerario en Drôme Provenzal 

Te invitamos a recorrer una ruta de 130km entre los paisajes de  viñedos, olivos, romeros y trigo de la Drôme Provenzal, antesala de la Droma más montañosa.
Tu itinerario empieza en Montélimar. La ciudad es conocida como capital del "Nougat", un típico dulce francés a base de huevo, almendra y miel muy parecido al turrón español.
Tu  primera etapa será  La-Garde-Adhémar, uno de los "Pueblos más bellos de Francia". Su situación te reserva  impresionantes vistas sobre el  Tricastin y el Valle del Rhône.
Entre las  callejuelas y casas de piedras blancas del pueblo te llamará la atención  su iglesia, joya del arte románico. Te recomendamos la visita del  "Jardín de las Hierbas" por sus 200 especias de plantas aromáticas y medicinales de colección.

Grignan y su Castillo
© RA Tourisme/P. Fournier
A continuación llegarás al bonito pueblo de Grignan, construido en una colina y alrededor de un castillo donde vivió La Marquesa De Sévigné a finales del Siglo XVII.
Siguiendo el perfume sutil de los campos de lavanda continuarás hasta Salles-sous-bois,  antes de llegar a  Poët-Laval. Los paisajes poéticos de este pueblo encaramado le han permitido obtener el distintivo de Pueblo más bello de Francia.
Le Poët-Laval, uno de los Pueblos más bellos de Francia
© RA Tourisme/P. Fournier
Llegarás al corazón de la Drôme Provenzal en la ciudad de Dieulefit. Embalsamada del aroma de la preciosa planta, la ciudad es clasificada "ciudad de arte y artesanía". Tierra de tradición y de "savoir-faire",  el país de Dieulefit es reconocido por su  alfarería y cerámica, la marca "DIEULEFIT ORIGINAL" garantiza la autenticidad de las obras de los artesanos de la zona. Admira la habilidad de sus artistas en numerosos  talleres, y regálate un "souvenir" muy característico del lugar como un jarrón,  una taza o todos tipos de utensilios llenos de los vivos colores rojizos característicos de la Drôme.

Cerámica de Dieulefit "Ciudad de Arte y Artesanía"
© RA Tourisme/R. Schleipman
 No puedes irte sin saborear las delicias de la región. Entre todas las especialidades locales, hay  que probar  el «picodon», un queso de cabra tradicional de la zona.

El queso de cabra Picodon
© RA Tourisme/A. Perier
Viñedos, campos de lavanda, trufa y olivos...nos adentramos en el Tricastin. La ruta de la lavanda te conduce en la famosa "Enclave des Papes" donde encontrarás  los mejores caldos de la región como en Valréas y Vinsobres. 
Llegamos en Nyons, típica villa provenzal donde podrás visitar la Distillerie Bleu Provence, una  destilería de lavanda productora de varios productos de belleza de alta calidad.

Cosecha de aceitunas 
© RA Tourisme/A. Perier
La ciudad es conocida como "Le petit Nice". Su especialidad es el aceite de oliva. Su clima excepcional le permite ser el lugar más al norte de Europa en dedicarse al cultivo del olivo. Durante una visita de la cooperativa agrícola podrás probar los vinos de la región así como los aceites. Déjate seducir por los productos locales a base de aceituna como los jabones. Los más golosos podrán conseguir miel con nueces  y productos a base de castañas, procedentes de la región de Ardèche.
¡Volverás satisfecho de  tus compras!

2. Itinerario en el Vercors y el Diois

Todavía sobre 130km entre mediados de julio y finales de agosto  es entre el Verdor y el Diois que la lavanda está en flor.
La lavanda que crece en este valle es una flor salvaje. Podrás descubrir el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales así como la lavanda salvaje y cultivada. La Drôme es el líder mundial de la producción de plantas para perfumes, aromáticas y medicinales. En este magnífico paisaje, el masivo del Vercors se une al clima mediterráneo. 
Campo de lavanda alrededor de Crest - Valle del Drôme
© RA Tourisme/C. Fougeirol
Desde Crest, La Ruta de la Lavanda es una invitación a descubrir las riquezas del Valle del Drôme. El camino empieza bajo la gran torre medieval del pueblo y sigue el camino en el Valle del Gervanne, joya del Vercors.
Te recomendamos la visita del Jardín botánico de Sanoflore con una colección de planta y aromas medicinales. La visita es libre.
En Cobonne podrás ofrecerte el lujo de un SPA de lavanda al aire libre durante tu estancia en La Granja de Baume Rousse. Esta casa de huéspedes es un verdadero romanzo de paz. 
Déjate guiar por los campos de lavanda que salpican el Drôme, hasta llegar al Pays de Die.
La ciudad galo-romana de Die
© RA Tourisme/P. Smit
La hermosa ciudad galo-romana de Die merece una parada, tanto como Chameloc, pequeño pueblo rodeado de lavanda.
Saliendo de Die, pasarás debajo de los acantilados de la majestuosa montaña Glandas, muy emblemática del Diois. 
Paseando por Pennes, dejarás atrás el valle del Drôme por el valle de Roanne.
Después de Saint-Nazaire-le-Désert y su "pequeño París", el camino vuelve a subir para entrar en la  Drôme Provenzal, en el Valle de Oule. 
Chalancon-La-Motte, la Charce y Valdrôme te dan  la bienvenida con sus tiendas y su ambiente casi alpino.


¿Has viajado por las rutas de la lavanda en Francia?
¡Ayúdanos con tus recomendaciones, las sugerencias serán bienvenidas!



No hay comentarios: